CIRUGÍA LÁSER DE PRÓSTATA: TRATAMIENTO POCO INVASIVO DE LA HIPERPLASIA BENIGNA

INTRODUCCIÓN La hiperplasia benigna prostática (HBP) es el crecimiento benigno, no canceroso, de la próstata que en muchos casos da lugar a sintomatología. Estos síntomas son consecuencia de la obstrucción al flujo de salida de la orina en su paso desde la vejiga al exterior. La HBP o adenoma prostático es el tumor benigno más frecuente del varón de más de 50 años y la causa más frecuente de consulta al urólogo. Su tratamiento comienza con medicamentos pero en un gran número de ocasiones éstos son insuficientes y hay que recurrir a cirugía. Entre las cirugías posibles la cirugía láser prostática constituye una cirugía poco invasiva de uso cada vez más extendido por su eficacia y baja tasa de complicaciones. ¿CUÁNDO ME DEBO PREGUNTAR SI NECESITO SER INTERVENIDO DE HIPERPLASIA PROSTÁTICA BENIGNA? Con el paso de los años la incidencia de la HBP aumenta comenzando la aparición de síntomas y alcanzando al 80 % de los varones de más de 80 años. Los síntomas más frecuentes son derivados de tener una próstata agrandada provocando el aumento de la frecuencia miccional, la urgencia-incontinencia urinaria, el chorro débil e incluso entrecortado, la dificultad para comenzar la micción cuando tenemos la vejiga llena, el levantarnos por la noche con frecuencia para orinar, el goteo al acabar de orinar, etc. ¿QUÉ TRATAMIENTOS QUIRÚRGICOS EXISTEN PARA LA HBP? Existen tratamientos mediante cirugía abierta (cuando el tamaño de la próstata es excesivamente grande) y la menos invasiva cirugía endoscópica. Dentro de la cirugía endoscópica hay distintos métodos como la clásica resección transuretral, la enucleación del adenoma con láser de Holmium y la moderna vaporización prostática...